La Pobla del Duc gana una sentencia respecto al Polígono Industrial el Tosal

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha confirmado que “el Urbanizador es el agente público responsable del desarrollo y ejecución de las actuaciones urbanísticas señaladas en la ley”. Esta ley estipula como actuaciones la de redactar los documentos técnicos que se establezcan en las bases, proponer y gestionar el correspondiente proyecto de reparcelación y contratar al empresario constructor encargado de la ejecución del proyecto de urbanización. El urbanizador está obligado a financiar el coste de las inversiones, obras, instalaciones y compensaciones necesarias para la ejecución del programa, en forma y proporción suficientes, pudiendo repercutir dicho coste en la propiedad de los solares resultantes.

El Juzgado da la razón al Ayuntamiento al alegar que no es aplicable el régimen de responsabilidad patrimonial de la Administración por el funcionamiento de los servicios públicos, puesto que existe una relación contractual previa. Esta adjudicación de agente urbanizador a la mercantil Inmobiliaria Zaragozá e Hijos SL se realizó por el equipo de gobierno del Partido Popular, presidido por Natalio Navarro.

También se confirma que el agente urbanizador pagó facturas totalmente ajenas al proceso urbanizador en cuestión, tales como las correspondientes al pago de fuegos artificiales en las fiestas patronales, iluminación artística, alquileres de sillas y equipos de sonido para eventos locales, etc., que desde el actual equipo de gobierno opinan que el portavoz del Partido Popular debería dar explicaciones al respecto.

“Ahora, el Partido Popular y su representante Óscar Bataller deberían explicar a la población este tipo de amaños a la hora de engañar a los vecinos con gastos que nada tenían que ver con el desarrollo del polígono”, denuncian desde el ayuntamiento de La Pobla del Duc.

Después de más de 15 años desde los actos relatados, han quedado retratadas las malas acciones del gobierno del Partido Popular, con Natalio Navarro a la cabeza. “Estas muestras de especulación del Partido Popular de La Pobla del Duc tienen que explicarse públicamente, ya que han dado como resultado un polígono Inexistente, no desarrollado, voceado a bombo y platillo, con unos créditos cedidos a un fondo buitre”, denuncian des del consistorio.

En estos momentos, el Partido Popular de La Pobla del Duc sigue apoyando a una empresa en quiebra, representada por fondos buitre y propietaria de terrenos en el polígono Tosal a través de empresas vinculadas. Esta empresa mantiene el apoyo tanto del PP como de Compromís de la Pobla del Duc.

Además, cabe destacar que Natalio Navarro no se presentó en este juicio para defender a su ayuntamiento, sino que se posicionó junto con la empresa Inmobiliaria Zaragozá e Hijos SL para intentar expoliar a su propio ayuntamiento.

En este sentido, desde el ayuntamiento de la Pobla del Duc, presidido por el socialista Vicent Gomar, desde 2011 han trabajado intensamente en la desactivación de muchos de los problemas derivados de la situación del polígono del Tosal, bajo el mandato del Partido Popular, que podían comportar graves perjuicios económicos al Ayuntamiento de La Pobla del Duc.

El fallo a favor del ayuntamiento actual se considera una noticia muy positiva por los beneficios para el conjunto de la población. Esta sentencia también evidencia el tipo de gobierno encabezado por el Partido Popular de La Pobla del Duc. Deja a Compromís solo ante la exigencia de la puesta en marcha del polígono Tosal, ya que el proyecto ha tenido irregularidades desde el primer momento a manos del agente urbanizador, único responsable del no desarrollo del polígono, con la complicidad de las gestiones del Partido Popular de La Pobla del Duc.

Vicent Gomar, alcalde de La Pobla del Duc, agradece “tanto al departamento de Urbanismo como a los Servicios Jurídicos que han defendido ante el tribunal nuestra posición por su gran trabajo y este magnífico resultado”.

“Durante todo este tiempo, el grupo socialista se ha hecho cargo de solucionar estas irregularidades”, sigue el líder socialista, “y cuando entramos en el 2011, empezamos a trabajar para que estas actuaciones no le costaran dinero y recursos al ayuntamiento y sus habitantes por los errores y mentiras que se ejecutaron con el Partido Popular”.

“Hemos trabajado duro para resolver los problemas generados por un Partido Popular donde la especulación y los negocios oscuros eran la tónica habitual”, destaca Vicent Gomar, “una prueba más de que la buena gestión es el camino a seguir”, ha concluido el alcalde.